En la actualidad, muchas personas se encuentran en una situación de endeudamiento. En España, las deudas más comunes son la hipoteca, el coche y las tarjetas. Por lo general, el pago de estos créditos se debe hacer por separado a cada ente prestamista.

Sin embargo, la práctica de reunificar deudas está cada vez más extendida en el sector financiero. De esta forma, los deudores solo tienen que pagar una única cuota mensual, cuya cantidad será menor a la suma de las múltiples deudas a las que tenía que hacer frente antes.

¿Cómo se pueden reunificar las deudas?

El primer paso es buscar una institución mediadora; así se denomina a las empresas especializadas en gestionar la reunificación de deudas, las cuales permiten combinar préstamos e hipotecas, incluso cuando son de entidades bancarias diferentes. Asimismo, es posible reunificar deudas a través del banco con el que se tiene la mayor cantidad de pagos pendientes.

Por lo general, las empresas mediadoras piden un aval o garantía al deudor, el cual suele ser una propiedad. Dicho paso representa el riesgo de perder la propiedad en caso de impago, por lo cual se trata de una decisión que se debe pensar con cautela.

Una vez que la propiedad esté tasada por un profesional homologado de la empresa mediadora, se inicia la tramitación del nuevo préstamo unificado. A esto le sigue una cita con un notario para firmar el préstamo, siguiendo todas las recomendaciones legales.

¿Se pueden reunificar deudas estando en un fichero de morosos?

En España existen dos ficheros de morosos principales: el de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y el del Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI). Las personas que se encuentran registradas en estas listas tienen una mayor dificultad a la hora de acceder a financiaciones.

Para solventarlo, la opción principal es pagar la deuda pendiente, para que estos registros den de baja a la persona. En caso de que esto no sea posible, una de las alternativas es buscar empresas mediadoras que ofrezcan reunificación de deudas para morosos. Estas empresas aceptan el trabajo bajo ciertos requisitos. Además de pedir un inmueble como garantía, esta propiedad debe estar libre de cargas o con una hipoteca pendiente inferior al 30 % de su valor. Las empresas también suelen exigir un balance de capital equilibrado.

La reunificación de las deudas es una opción que eligen muchas personas para ganar tiempo. Este método es preferido porque ofrece una forma ordenada y más accesible de pagar los créditos pendientes.