La cédula de habitabilidad y certificado energético son trámites administrativos indispensables que deben solicitarse cuando un particular o empresa desea comprar o alquilar un inmueble en la zona. ConsultIn explica cómo tramitar ambos documentos y quién puede otorgarlos.

La normativa legal para la compra o adquisición de inmuebles en España estipula que se debe presentar un documento que valide y certifique que la propiedad se encuentra bajo las condiciones mínimas de habitabilidad.

Para vender una vivienda en Manresa es necesario tramitar estos documentos, que deben ser avalados por profesionales en el sector y entregados a los compradores.

Obtener la cédula de habitabilidad en Manresa

La cédula de habitabilidad es un certificado que se utiliza para indicar que una vivienda cuenta con las exigencias básicas para ser habitada. Entre las características que debe cumplir, por ejemplo, la superficie debe estar en buenas condiciones, ha de tener salubridad, la vivienda ha de contar con los servicios de equipamiento básicos y que la ubicación donde se encuentre la casa sea segura.

Los requisitos para la obtención de la cédula de habitabilidad dependen de cada municipio, para Manresa se solicita que un arquitecto avalado se dirija hasta la vivienda y certifique que las condiciones del inmueble son correspondientes al decreto de habitabilidad de la región. También deberá calcular la superficie y emitir el certificado para, posteriormente, solicitar a la Generalitat de Catalunya la cédula de habitabilidad. Una vez aprobada esta petición, el contratante recibirá el certificado por AHC y deberá hacerse cargo de cumplir los pagos de impuesto requeridos, pero de todos estos trámites se encarga ConsultIn.

Conseguir el certificado energético en Manresa

El certificado energético es un trámite administrativo que avala que un inmueble cuenta con buena eficiencia de electricidad. La finalidad de este documento es asegurar la eficiencia energética de los municipios, teniendo en cuenta, el entorno de la vivienda, condiciones climáticas exteriores y ambientes interiores.

Antes de alquilar o comprar una vivienda o piso en Manresa, por objeto de arrendamiento o construcción, es necesario tramitar este servicio con un arquitecto o ingeniero acreditado. Este especialista se encargará de visitar el inmueble, evaluar las condiciones y emitir el certificado. Tras tramitar el documento ha de inscribirse en el registro de certificados de eficiencia energética de la Generalitat. El ICAEN (Instituto Catalán de Energía) realizará la revisión administrativa y técnica de la vivienda y enviará la etiqueta de validación energética al propietario del inmueble.

El certificado de validación de eficiencia energética tiene una validez de 15 años, que empieza a cumplirse a partir de la fecha de su emisión. Para conseguir el trámite, también se puede solicitar la asesoría de agencias inmobiliarias en Manresa que ayuden a gestionar estos certificados. Por ello, ConsultIn es una opción que cuenta con buenas recomendaciones y valoraciones por parte de los clientes.