Desde mediados de los 90, el desarrollo web y los sitios de internet han experimentado un fuerte viraje, convirtiéndose en espacios que van más allá de los repositorios de información sobre productos, servicios o temas de interés. De hecho, antes de 1996, solo existían 320.000 internautas en internet. Actualmente, estos sitios requieren de especificaciones de navegación de alta complejidad, que no solamente le ofrezca a los usuarios una experiencia rápida y agradable de visita, sino que, además, les permita adaptarse a los diferentes dispositivos y mecanismos desde los cuales se puede acceder a una página web.

Pukkas, nacida en 1996 y con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos digitales, es una de las pocas empresas de desarrollo web y soluciones de marketing digital que conoce de primera mano estos cambios. Por tal motivo, ha decidido compartir en este espacio algunas impresiones sobre sus inicios y sobre su proceso de adaptación a las nuevas demandas tecnológicas.

¿Cómo fueron los inicios de Pukkas?

“Nuestra historia comienza con la fusión perfecta entre el desarrollo informático y el diseño gráfico. La combinación de estas dos poderosas fuerzas dio vida a un proyecto innovador que destaca por su armoniosa unión entre el lenguaje de la informática y la expresión visual.

En 1996, las posibilidades en materia de programación para internet eran muy limitadas, pero, aun así, la compañía realizó varios sitios web que en su momento marcaron una diferencia frente a su competencia”.

¿Pudo la empresa asumir los cambios que se gestaron en estas primeras décadas del nuevo milenio?

“Afortunadamente, la empresa se ha caracterizado por asumir de manera objetiva y creativa los cambios, lo que le ha permitido adaptarse fácilmente a las novedades y prestaciones que trajo la revolución tecnológica.

La curva de crecimiento de Pukkas es bastante amplia y ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías, diseños y estrategias de gestión de proyectos que siempre han estado en concordancia con las necesidades de la época. Por ello, el equipo siempre ha podido satisfacer las necesidades de los clientes, fortaleciendo su imagen corporativa y colaborando en su transformación tecnológica y digital.

Como parte de su visión de expansión y constante evolución, Pukkas dio un paso adelante creando un departamento de marketing digital. Con esta nueva incorporación, busca potenciar aún más el impacto de sus proyectos y llevar sus creaciones digitales a audiencias más diversificadas. Además, es vital fomentar la sinergia con los desarrolladores con las mentes creativas de los diseñadores y expertos en marketing digital para poder ofrecer un servicio 360 a todos sus clientes, asegurando que todos los proyectos sean un éxito rotundo.

La clave de nuestro éxito radica en el enfoque único y multidisciplinario que aplicamos en cada proyecto. Con múltiples miradas, abordamos el desarrollo de sitios web desde diversas perspectivas, asegurando resultados sorprendentes y a la vanguardia de la tecnología”.

¿Hay cosas que no deben cambiar?

“El mundo es un lugar que está en constante movimiento, el cambio forma parte de su naturaleza y, por este motivo, es necesario adaptarse a las necesidades y retos que presenta. Sin embargo, algo que ha permanecido en las políticas de Pukkas a lo largo de los años ha sido su ilusión por crear nuevas aplicaciones y ofrecer servicios de calidad que le permitan al cliente sentirse entusiasmado con los avances tecnológicos y los beneficios de la era digital.

También durante este camino, hemos aprendido que el factor humano es totalmente irremplazable. Valoramos la pasión y el compromiso de nuestro equipo, quienes trabajan conjuntamente para llevar adelante proyectos innovadores y revolucionarios. Nos enorgullece crear experiencias digitales cautivadoras que entusiasmen a nuestros clientes y les permitan aprovechar al máximo los avances tecnológicos”.

Para Pukkas, es muy importante que sus clientes cuenten con las herramientas necesarias para destacar en un mundo cada vez más tecnificado y globalizado. Es por esto que, desde hace más de 5 lustros, se han esforzado en ofrecer a empresas y particulares, sitios web de excelente calidad que les permitan atraer una mayor cantidad de usuarios y mejorar sus índices de visita en el ecosistema de internet.